Ampliación Edificio de educación infantil del Liceo Francés de Bilbao PV

Bª Galbarriatu 10, Zamudio (Bizkaia)
2016

Lo primero antes de tomar ninguna decisión fue analizar el “solar”. Este está en plena naturaleza escoltado de edificios de uso docente y Caseríos.

Cómo integrar nuestra propuesta de ampliación sobre un edificio existente en el conjunto y pensar en el cómo crear una unidad autónoma independiente y flexible, es lo que le da forma.

Como no dejamos de ser técnicos, a la hora de diseñar el edificio no solo se ha tenido en cuenta criterios estéticos, se le suman los siguientes aspectos mas “tangibles”:

- Al tratarse de una ampliación se pretende respetar el edificio origen intentando, en lo posible, no interferir en su funcionamiento. (Conexiones, supresión de barreras arquitectónicas, salidas de emergencia, estructura, etc.).

- “Mimetizarse” con el conjunto de los edificios del complejo educativo, buscando materiales más acordes con el lugar donde se ubica.

- Buscar el confort visual buscando las imágenes exteriores (paisaje), colocar las aulas al Norte para evitar reflejos a la hora del estudio con grandes ventanales para evitar la luz artificial, etc.

- Se ha buscado una máxima economía en el lenguaje arquitectónico y constructivo optando por el sistema denominado “Passivhaus”. Se ha instalado un recuperador de calor, cuya misión consiste en renovar el aire interior hacia el exterior y simultáneamente coger aire del exterior, permitiéndose mantener la calidad del aire interior, de forma que incorporando este equipo reduciremos el consumo energético de forma considerable, evitaremos la polución, alergias (polen, ácaros, etc), olores y regularemos la humedad ambiente.

- Para los días de invierno con temperaturas muy bajas se necesita un pequeño aporte térmico, para lo cual se optado por un sistema de calefacción radiante en techo, para evitar que los niños estén en contacto con el foco de calor, posibles accidentes, etc. Este sistema funcionan conforme a un principio natural, similar al efecto térmico del sol: la radiación solar directa de un frío día invernal produce una sensación de calor que, a pesar del frío aire ambiente, resulta muy agradable.